El empresario mexicano Joaquín Leal, propietario de Libre Abordo y asociado con Schlager Business Group, fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2020 como un colaborador de Venezuela para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, esto lo hizo a través de un polémico acuerdo llamado "Petróleo por Alimentos". Las cuentas de las empresas fueron aparentemente congeladas, pero Leal siguió operando y buscando negocios en México, trabajando el envío de dinero de Venezuela a México que involucraba al Banco del Bienestar.

La pareja del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, Vivian Arlet Ruiz Barrera, fue identificada como intermediaria en este negocio y se utilizaría una aplicación donde el Banco del Bienestar funcionaría como intermediario, lo que levantó una alerta en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Padrino López es considerado como el poder real detrás y por encima del presidente Nicolás Maduro, y jefe de las Fuerzas Armadas, en donde existe un oscuro grupo de generales que integran el llamado Cártel de los Soles.

Pese al señalamiento del Departamento del Tesoro, Leal mantuvo abiertos los canales de "Petróleo por Alimentos" y forma parte de una investigación intercontinental encabezada por la CIA, en donde participan el Departamento de Seguridad Territorial, el FBI y la Agencia para el Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego, e involucra a más de una decena de gobiernos, cárteles de drogas y funcionarios mexicanos, el servicio de inteligencia venezolano y mafias rusas y rumanas.

El programa "Petróleo por Alimentos" establecía en un principio la entrega de 210 mil toneladas de maíz, aparentemente que salieron del faltante en la fraudulenta empresa del gobierno, Segalmex, además de mil cisternas de agua a cambio de dos millones de barriles diarios de petróleo, que luego se elevaron a 30 millones, transportadas por las dos empresas de Leal que fueron colocadas posteriormente en el mercado internacional –que por las sanciones no podía hacer Venezuela.

El Departamento del Tesoro señaló que Leal y el empresario Alex Saab fueron los articuladores de "Petróleo por Alimentos". Saab, considerado testaferro de Maduro, fue perseguido por Estados Unidos y se logró su detención y extradición desde Cabo Verde en 2020.

La investigación intercontinental encabezada por la CIA involucra a más de una decena de gobiernos, cárteles de drogas y funcionarios mexicanos, el servicio de inteligencia venezolano y mafias rusas y rumanas.

El programa "Petróleo por Alimentos" no solo permitió a Venezuela evadir las sanciones de Estados Unidos, sino que también involucró al Banco del Bienestar como intermediario en el envío de dinero de Venezuela a México.

Hasta el momento, no se ha encontrado un correo de la Secretaría de la Defensa dentro de los Guacamaya Leaks, que permita dar seguimiento a estas operaciones secretas de los gobiernos de México y Venezuela a través del Banco del Bienestar, señalado recientemente en Estados Unidos de ser una de las instituciones por donde los cárteles están lavando dinero mediante las remesas.

El gobierno atajó los señalamientos al anunciar que esa institución creada por López Obrador no recibiría remesas. Tampoco se conoce qué sucedió con el programa “Petróleo por Alimentos”.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal