Durante una conferencia en Nueva York, Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha señalado que México es la principal vía por la cual el fentanilo llega a Estados Unidos.

Redacción.- La funcionaria estadounidense destacó que México también está experimentando los peligros del fentanilo en su propio territorio, y resaltó el trabajo conjunto que se realiza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir este problema.

Sherwood-Randall mencionó específicamente la colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los militares mexicanos, en particular la Marina, para interceptar la llegada de fentanilo.

El fentanilo, un potente opiáceo sintético que puede ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina, se ha convertido en una grave crisis de salud pública en Estados Unidos, causando la muerte de decenas de miles de personas debido a sobredosis el año pasado.

Esta droga se trafica tanto en forma de píldoras como en polvo, y los precursores químicos necesarios para su fabricación ilegal se originan principalmente en China, según las acusaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken ha responsabilizado a China por permitir el envío de estos precursores químicos a México, lo que facilita la producción y distribución del fentanilo hacia Estados Unidos. Ha instado a China a tomar medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y otros opioides sintéticos.

Esta situación ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y México, ya que Washington ha exigido mayores acciones por parte de México para frenar el tráfico de fentanilo, incluso habiendo surgido propuestas de intervención militar en territorio mexicano por parte de algunos políticos republicanos.

Por su parte, el presidente López Obrador ha negado que en México se fabrique fentanilo y ha afirmado que esta droga llega directamente desde China hacia América del Norte, en su mayoría hacia Estados Unidos. En abril, el mandatario mexicano envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, solicitando ayuda para combatir el tráfico de fentanilo.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal