El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido un nuevo decreto en respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En este decreto, declara nuevamente como asuntos de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

CDMX.- La SCJN había declarado la invalidez de un acuerdo presidencial emitido en noviembre de 2021, que clasificaba las obras prioritarias del Gobierno como asuntos de seguridad nacional y ordenaba agilizar los trámites para su ejecución. Sin embargo, horas después del fallo de la Corte, el Presidente publicó un nuevo decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), con las firmas de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.

El decreto establece que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, son considerados asuntos de seguridad nacional y de interés público.

La rápida publicación de este decreto, después del fallo de la Corte, parece ser un intento de evitar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acuse al Ejecutivo de repetir el acto anulado en la controversia. Aunque la Corte aún no ha emitido oficialmente su sentencia sobre el acuerdo de 2021, el INAI no puede promover una nueva controversia debido a la falta de quórum en su Pleno, ya que el Senado no ha designado a tres de los siete comisionados.

El decreto de hoy, a diferencia del anterior, no ordena agilizar los trámites para todas las obras prioritarias, pero sí repite la clasificación de seguridad nacional rechazada por la Corte, lo que afecta el acceso a la información.

Todas las obras mencionadas en el decreto están a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, cuyos titulares también han refrendado el documento con su firma. Según el Presidente López Obrador, debido a su ubicación geográfica, colindancia y conectividad, estas obras son complementarias para mantener la seguridad interna y nacional del país.

El decreto destaca que el Consejo de Seguridad Nacional ya había declarado, en julio de 2022 y mayo de este año, que el Tren Maya y el Corredor Interoceánico son asuntos de "seguridad nacional e interés público", considerando sus objetivos, ubicación estratégica en el territorio nacional y naturaleza de los servicios que brindarán.

El nuevo decreto de López Obrador establece la clasificación de seguridad nacional para el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, a pesar de la reciente decisión de la SCJN de invalidar el decreto anterior.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal