Es Puebla y aquí se celebran las batallas, sobre todo en mayo.
La que ocurrió ayer, 15 de mayo, anticipa lo que viene.
La pinta de bardas con mensajes políticos y electorales desataron acusaciones entre el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.
Mientras el gobernador advierte que se presentarán denuncias penales contra los responsables, el PAN exige una acción decidida para limpiar el mobiliario urbano afectado y evitar la promoción anticipada de actores políticos.
En medio de esta disputa, los poblanos comienzan a expresar su malestar por la contaminación visual y esperan medidas efectivas.
El gobernador Céspedes Peregrina expresó su preocupación por el uso de espacios estatales como lienzos para mensajes políticos y electorales. Durante una conferencia de prensa, dejó claro que no tolerará estas prácticas y que se presentarán denuncias penales por cualquier afectación al mobiliario urbano propiedad del estado. Además, destacó que ya se han realizado detenciones de pintores responsables de estas acciones.
Por su parte, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, acompañada por legisladores del partido, denunció públicamente la promoción anticipada de actores políticos de Morena en el mobiliario urbano. Realizaron una jornada de limpieza y exigieron al gobernador una acción decidida para limpiar el mobiliario afectado. La dirigente del PAN resaltó la preocupación ciudadana y la necesidad de respetar el espacio público y garantizar una vialidad limpia y libre de mensajes políticos anticipados.
Parece que a Morena y al gobierno del estado, el PAN no le va a dejar pasar ninguna.
Ya el presidente municipal de Puebla, de origen y raigambre panista, se había quejado del tema y ayer que el gobernador Céspedes Peregrina lo abordó, el PAN de inmediato le respondió.
Así que de los temas de gobierno, hemos pasado a la arena política.
Es cierto que los mensajes políticos en el mobiliario urbano no solo afectan la imagen visual de la ciudad, sino que también se consideran una falta a la ley y pueden ser sancionados penalmente.
Pero más allá de la agenda ciudadana, la agenda política ha cobrado preeminencia. La batalla de las bardas es el primer acontecimiento que asoma la tensión política que está por venir.
Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog
0 Comentarios