En un reporte publicado este miércoles, Microsoft informó que ha descubierto actividad maliciosa de hackers patrocinados por China que han logrado acceder a infraestructura crítica en Guam y otros lugares de Estados Unidos.

Redacción .- El gigante tecnológico identificó al grupo Volt Typhoon como responsable de estos ataques, señalando que han estado activos desde mediados de 2021 y apuntando a organizaciones de diversos sectores, incluyendo el manufacturero, construcción, marítimo, gubernamental, tecnologías de la información y educativo.

Microsoft ha notificado directamente a los clientes afectados o comprometidos por estos ataques y ha manifestado tener "confianza moderada" en que la actividad tenía como objetivo interrumpir las comunicaciones durante una futura crisis. Los ataques de Volt Typhoon son una muestra más de la creciente preocupación sobre la ciberseguridad y las actividades de hackers patrocinados por gobiernos en el ámbito digital.

Guam, la isla más grande de las islas Marianas ubicada al este de Manila, ha ganado importancia estratégica debido a las crecientes tensiones con China. La isla se ha convertido en un centro militar y estratégico clave, especialmente en medio de la disputa sobre la soberanía de Taiwán, ya que existe la posibilidad de que China utilice su ejército para hacer valer su reivindicación sobre la isla autónoma.

Según Microsoft, Volt Typhoon inicialmente accedió a las organizaciones objetivo a través de dispositivos con conexión a internet fabricados por Fortinet Inc. La compañía continúa investigando cómo los hackers lograron acceder a estos equipos.

Una vez dentro de las redes, los hackers utilizaron las credenciales obtenidas para autenticarse en otros dispositivos y continuar su actividad de espionaje sin ser detectados durante el mayor tiempo posible.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal