El gobierno del estado de Puebla ha sido vinculado con la compra de productos a Sumilab S.A. de C.V, una empresa con sede en Culiacán, Sinaloa, que ha suministrado precursores químicos a miembros del Cártel de Sinaloa para fabricar drogas sintéticas, según señalamientos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Puebla de Zaragoza, Pue.- Sumilab ha sostenido contratos y proveído con varios de sus productos a los gobiernos de Sinaloa, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Puebla. La empresa se ha beneficiado con millones de pesos gracias a sus ventas a hospitales, universidades y dependencias gubernamentales, y cuenta con más de 33 años de experiencia en la comercialización y distribución de productos, equipos y materiales para todo tipo de laboratorios.

Sin embargo, al mismo tiempo que surtía precursores químicos a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, también vendía varios de sus productos y equipos a entidades gubernamentales y educativas, según la Plataforma Nacional de Transparencia. Uno de los mayores beneficiarios fue el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa de Sinaloa, el cual en 2021 adquirió equipamiento a Sumilab para la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra por tres millones 965 mil 894 pesos.

El gobierno de Puebla, así como los gobiernos de Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Durango y Sonora, también compraron equipo a la empresa vinculada con el Cártel de Sinaloa durante los últimos cuatro años, aunque en menor medida.

El gobierno de Puebla no ha respondido a los señalamientos sobre su relación con Sumilab. La inclusión de Sumilab en la lista negra de la OFAC significa que los activos de la empresa están bloqueados y que los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ella.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal