En la recta final de las elecciones en el Estado de México, la contienda se torna cada vez más reñida y estrecha. A una semana de los comicios, Delfina Gómez, candidata de Morena, ya no lidera las encuestas sobre Alejandra del Moral, quien representa a la alianza PRI-PAN-PRD.

CDMX.- En los últimos sondeos, se estima que Alejandra del Moral cuenta con un respaldo de 2 millones 350 mil votos, mientras que Delfina Gómez tiene asegurados 2 millones 750 mil votos, dejando una diferencia de 400 mil votos entre ambas candidatas.

El 4 de junio, será un final de fotografía. La alianza Va por México busca repetir el escenario de junio de 2021 en la Ciudad de México, cuando la población mostró su descontento y ejerció un voto de castigo contra Morena. Para lograrlo, apuesta a los votantes del corredor azul de la clase media, que representa aproximadamente 600 mil votos en municipios como Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan.

La expectativa es que este sector de la población, cansado y afectado por las decisiones de política pública del gobierno federal, salga a votar el próximo domingo 4 de junio y respalde a Alejandra del Moral, a pesar de que los liderazgos panistas locales se hayan inclinado hacia Morena.

Delfina Gómez, a pesar de contar con los recursos y la fuerza del aparato gubernamental, ha experimentado una pérdida de terreno en los bastiones históricos de su partido y los simpatizantes de Morena, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco. En estas localidades, donde inició su campaña con un respaldo sólido, ha visto cómo Alejandra del Moral ha logrado arrebatarle votos significativos.

Ecatepec, por ejemplo, ha disminuido de aproximadamente 450 mil votos seguros para Delfina a cerca de 200 mil votos actuales, mientras que Del Moral le ha arrebatado unos 250 mil. Situaciones similares se han presentado en Neza y Chalco, donde la candidata de Morena ha perdido la mitad de su respaldo inicial.

El margen de diferencia entre ambas candidatas, que hoy en día se encuentra en un empate técnico, ha motivado al PRI a intensificar sus esfuerzos para revertir la situación. El gobernador Alfredo del Mazo, Alejandro Alito Moreno y los empresarios se han unido en una maquinaria priista dispuesta a movilizarse al máximo.

Los operadores del PRI tienen experiencia en remontar diferencias significativas y se calcula que pueden voltear hasta 15 puntos a su favor.

La próxima semana se convertirá en el momento decisivo en el que el PRI buscará superar a Morena. Alejandra del Moral, quien comenzó su campaña en solitario, ha logrado atraer apoyos importantes y ha dejado de estar sola. Esta realidad ha sido reconocida por Morena.

El resultado final de las elecciones en el Estado de México no solo definirá el rumbo de los partidos políticos, como PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano, sino que también sentará las bases para las elecciones presidenciales del 2024.

Se anticipa un cierre tan ajustado que podría desencadenar un conflicto poselectoral y un choque de trenes con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La atención de todo el país se centra en el desenlace de esta elección crucial.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal | Con información de Dario Celis.