El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Puebla no puede superar la controversia interna luego de que se dieran a conocer irregularidades en la administración de Genoveva Huerta Villegas durante el ejercicio fiscal 2020-2021.

De acuerdo con una auditoría externa, se detectaron 7 millones 600 mil pesos por comprobar en la cuenta del ejercicio fiscal del PAN en Puebla, de los cuales 7 millones 100 mil pesos se habrían destinado a financiar estructuras que, presuntamente, se utilizaron para liquidar a algunos militantes del partido.

Ante estas irregularidades, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, anunció que se iniciarán los procedimientos sancionadores correspondientes, y que será la Comisión Permanente quien sugiera la sanción para Genoveva Huerta Villegas. Además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tomará la determinación final.

La dirigente del PAN en Puebla lamentó la existencia de militantes que no están alineados con los principios fundamentales y estatutos partidistas, y destacó la importancia de aplicar la ley para evitar que afecten al partido.

Señaló que, a diferencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PAN no se dedica a encubrir a los responsables de irregularidades, sino que busca la aplicación de la ley.

La respuesta

Por su parte, Genoveva Huerta Villegas denunció una persecución política en su contra, y acusó a la dirigencia del PAN en Puebla de intentar desacreditarla debido a la falta de posicionamiento político de su candidato al 2024, en clara alusión al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

En redes sociales, Huerta Villegas afirmó que las calumnias no le quitan el sueño, y reiteró su compromiso de seguir trabajando por el partido.

No obstante, las irregularidades detectadas en su administración podrían derivar en su salida del partido, según la presidenta del CDE del PAN en Puebla.

En respuesta Genoveva ha dicho desde twitter: “Sus calumnias no me quitan el sueño, es solo señal de su preocupación y del miedo que me tienen”.

Más allá de las acusaciones y defensas, lo importante es que se esclarezcan las presuntas irregularidades y se aplique el estatuto correspondiente.

Si bien es cierto que el PAN ha sido un partido históricamente reconocido por su lucha contra la corrupción, el ‘pecado’ de Genoveva puede ser utilizado como una mera estrategia política.

En Puebla, es necesario que el PAN se comprometa a actuar con transparencia y ética en todas sus acciones, y que aquellos que no cumplan con estos valores sean sancionados en consecuencia. Solo así se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política panista que dejó atrás los principios que conducen a una democracia sólida y justa.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal