El Centro Histórico de Puebla fue escenario de una masiva manifestación en la cual una multitud de personas se congregó para respaldar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exigir respeto hacia su ministra presidenta, Norma Piña Hernández. Esta marcha en defensa de la SCJN tuvo lugar simultáneamente en otras 51 ciudades de México.
Puebla de Zaragoza, Pue.- Entre los asistentes a la manifestación en Puebla se encontraban abogados, magistrados y extrabajadores del Poder Judicial, quienes se unieron a esta muestra de apoyo a la SCJN y a la ministra presidenta.
Vestidos en su mayoría de blanco, los manifestantes recorrieron las calles desde el Paseo Bravo hasta el zócalo de Puebla, portando pancartas con mensajes contundentes. Algunas de las leyendas que se podían leer en las pancartas eran "La Corte no se toca", "Respeto a la división de poderes", "AMLO, México no es tuyo" y "Norma Piña no estás sola". Estos mensajes reflejaban la preocupación de los ciudadanos por la preservación de la independencia y la autonomía del Poder Judicial.
La organización Chalecos México AC en Puebla, convocante de la marcha, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a los militantes y simpatizantes de Morena, el partido en el gobierno, a respetar a la SCJN y a todas las instituciones autónomas. Enfatizaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente las atribuciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que es imperativo no atentar contra esos principios fundamentales, ya que hacerlo pondría en riesgo la democracia y abriría la posibilidad de un estado autoritario.
Los manifestantes dejaron en claro que la sociedad mexicana está atenta a cualquier intento de transgredir las instituciones, y expresaron su deseo de que el Poder Judicial de la Federación actúe con absoluta autonomía y sin manipulaciones.
Durante la manifestación, se corearon consignas en apoyo a la ministra presidenta Piña: "¡Viva Piña, viva Piña, viva Piña!".
La contundente respuesta de la sociedad poblana en estas manifestaciones refleja la preocupación por el respeto a la autonomía y la independencia del Poder Judicial, así como el reconocimiento de la importancia de mantener una división de poderes fuerte y equilibrada en el sistema democrático del país.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios