Cada 38 minutos hurtan un tráiler. Puebla está entre las carreteras más inseguras para transportistas, tanto como la 57 y las vías a Zacatecas, Laredo y Reynosa.

CDMX.- Entre las 10 entidades con carreteras más inseguras están el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

En el primer bimestre de 2023, enero y febrero, se cometieron 2 mil 209 delitos contra transportistas, cifra mayor respecto al mismo período de 2022, que tuvo mil 993 hechos delictivos. En este primer bimestre se reportó un robo cada 38 minutos en promedio.

El robo al autotransporte de carga en las carreteras nacionales se mantiene al alza: un 10.8 por ciento mayor respecto al año anterior.

Puebla

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó este 5 de mayo un incremento en el delito de robo a transporte, los cuales registran 591 en lo que va del año, ubicando a Puebla al día de hoy en el cuarto lugar nacional.

Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el estado de Puebla ocupa el segundo lugar en las estadísticas, atrás del Estado de México pero adelante de entidades como Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

El corredor México-Puebla y el Puebla-Veracruz son de los más riesgosos para el tránsito de vehículos de carga.

La mitad de las unidades robadas en la entidad ocurre entre Puebla capital y San Martín Texmelucan.

Rutas Peligrosas

En la coyuntura actual de entre las 10 entidades con mayor incidencia está San Luis Potosí en la carretera 57, en donde han ocurrido privaciones de la libertad y asesinatos.

Los otros puntos de riesgo para los choferes de tráileres son Concha del Oro, en la carretera 54 de Zacatecas, así como en las vías libre y de cuota rumbo a Reynosa y Laredo, en Nuevo León.

“En la carretera 57 (México-Laredo) sí se nota un problema fuerte, también está en Querétaro y Guanajuato, pero últimamente estamos teniendo más problemas en el tramo de Matehuala a San Luis Potosí. En los límites de Nuevo León con San Luis Potosí hay un parador San Pedro y ahí también hay un nido de gente rara”, explicó Francisco Pérez Fuentes, delegado de Conatram, respecto a los puntos de riesgo.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) que al primer bimestre del 2023, es decir, enero y febrero, los asaltos a traileros se incrementaron un 10.8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

De entre los delitos cometidos, el robo con violencia a transportistas fue de mil 298 casos en el primer bimestre del año, esto es un incremento de 10.6 por ciento comparado con el periodo del 2022; mientras que los casos sin violencia fueron 206, únicamente.

Al cierre del primer trimestre del 2023, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) también demandó mayor seguridad y coordinación de autoridades federales como la Guardia Nacional, para detener la inseguridad.

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