En una mañana llena de declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al senador Alejandro Armenta para que no emprenda acciones legales contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

El mandatario expresó su preocupación de que cualquier denuncia presentada convierta a Piña en una "mártir".

Durante la conferencia matutina del 19 de mayo, López Obrador compartió su opinión con Armenta, señalando que respeta su criterio pero le pidió que no procediera con ninguna denuncia formal.

Sin embargo, el senador respondió a través de sus redes sociales, asegurando que actuará de acuerdo con la ley y que esperará la respuesta formal de la presidenta de la SCJN a su escrito presentado el pasado 17 de mayo.

En su publicación en Twitter, Armenta reconoció que el presidente tenía razón al pedir prudencia en el caso, pero reafirmó su postura de esperar la respuesta formal de Norma Piña para tomar una decisión. Además, hizo énfasis en una frase: "¡Ante el linchamiento público del que fui objeto, la verdad nos hará libres!".

Cabe recordar que el senador Armenta había solicitado a la ministra Piña que acreditara la autenticidad de los mensajes enviados por ella a través de WhatsApp, los cuales él calificó como "amenazantes". Nadie vio tal amenaza, como tampoco se le ve como víctima de linchamiento, pero el insiste.

En respuesta, la funcionaria de la SCJN confirmó que efectivamente ella envió los textos en cuestión y el caso políticamente, sirvió al presidente López Obrador y al senador Armenta.

López Obrador abogó por evitar las denuncias legales, pero Armenta ha dejado en espera la respuesta formal y su actuar conforme a la ley en contra de la ministra, y es una forma de prolongar el tema en el contexto de la opinión pública nacional.

Es una jugada de ajedrez que Armenta supo armar. La incertidumbre sobre el desenlace de este conflicto permanecerá.

La ministra Norma Piña cometió un error al comunicarse de manera personal respecto a temas institucionales. No se entiende cómo una experta en los protocolos judiciales básicos cometió tal desliz y ahí están las consecuencias.

Habrá que esperar la respuesta que la presidenta de la SCJN emita de manera oficial en los próximos días y el movimiento correspondiente de Alejandro Armenta, que ha logrado captar la atención presidencial y eso lo mantiene fuerte en la disputa de la candidatura al gobierno del estado de Puebla.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog