El mandatario mexicano apoya la propuesta de una consulta popular para que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial sean elegidos por voto popular, con el objetivo de “renovar y purificar” el sistema judicial.

CDMX.- En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la consulta popular propuesta por el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, para reformar el Poder Judicial de México. La iniciativa busca que los integrantes del sistema judicial sean elegidos por el voto popular, con el fin de purificar y renovar dicho poder, comentó.

López Obrador destacó la importancia de la consulta y mencionó que, si es permitido por la ley y hay tiempo suficiente, se llevará a cabo. El presidente considera que es fundamental informar a la población y fomentar la participación ciudadana para limpiar y moralizar la vida pública. Afirmó que el Poder Judicial, en su mayoría, está corrompido y solo sirve a los poderosos y a los delincuentes, sin impartir justicia en beneficio del pueblo.

“Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo, es muy sencillo. Hasta los mismos ministros de la Corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta. Es muy sencillo: ‘¿quieres que se elijan a los jueces, magistrados y ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial?’ Sí o no, ahí está la pregunta, y a votar”, declaró.

El mandatario mexicano enfatizó la necesidad de llevar a cabo la consulta y preguntar al pueblo si desea que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos por voto universal. Según la Constitución, el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio, por lo que considera que el pueblo debe tener el derecho de cambiar la forma de gobierno y tener influencia directa en la elección de los integrantes del Poder Judicial.

La propuesta de Mier Velazco

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció la promoción de esta consulta popular para decidir la reforma del Poder Judicial. La propuesta se llevaría a cabo conforme a la ley y espera realizarla en agosto de 2024. Mier hizo un llamado a juristas y especialistas para que participen en un debate previo antes de iniciar el trámite legislativo en el Congreso. El objetivo es recopilar diferentes perspectivas y opiniones sobre la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó.

La propuesta de la consulta popular ha generado debate y diversas opiniones en el ámbito político y jurídico. Se busca impulsar un amplio debate democrático y dar la oportunidad a expertos en la materia de expresar sus puntos de vista y análisis constitucional sobre el tema.

En caso de llevarse a cabo la consulta y contar con el respaldo popular, se podría iniciar un proceso de reforma del Poder Judicial que tendría un impacto significativo en la forma en que se eligen y designan a los jueces, magistrados y ministros.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal