El presidente Andrés Manuel López Obrador está siguiendo el libreto escrito por Estados Unidos "como ningún otro antes", señala el periodista Raymundo Riva Palacio quien advierte que el gobierno de Estados Unidos ha tomado la medida al presidente mexicano y escucha sus denuncias, pero no le responde.

En los últimos días, López Obrador ha atacado a Estados Unidos por el financiamiento hecho por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a organizaciones no gubernamentales y a la prensa independiente en México. El presidente mexicano ha calificado este financiamiento como "injerencista" y ha solicitado a Joe Biden que intervenga al respecto.

Sin embargo, Riva Palacio señala que a Biden no le interesa tener un conflicto de fondo con López Obrador y aunque en Estados Unidos saben de su "sonora retórica", "lo escuchan y le dan atole con el dedo", pues finalmente "el Presidente (AMLO) hace lo que le pidan".

El analista también apunta que, aunque las acciones por parte de la USAID podrían ser "injerencistas en los asuntos internos de otros países", López Obrador no menciona el financiamiento que el Departamento de Estado le da al Ejército mexicano.

Además, el presidente mexicano no mencionó que México aceptó recibir a "miles de centroamericanos expulsados de Estados Unidos" en una reunión con la asesora de seguridad de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall.

La carta de extrañamiento enviada por López Obrador a Biden, señala Riva Palacio, para que frene el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales en México no tendrá repercusiones.

El periodista cree que la ayuda del Departamento de Estado a la sociedad civil y a la prensa libre busca fortalecer instituciones y revertir la ola antidemocrática oficial que está destruyendo a México.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal