Las elecciones del próximo 4 de junio se le han complicado a Morena. Su líder nacional, Mario Delgado, se encuentra en una situación crítica en Coahuila y nada cómoda en el Estado de México.

De ahí el llamado de auxilio al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en un intento desesperado por obtener su respaldo. En Coahuila Delgado admitió que su candidato, Armando Guadiana, necesita los votos de ambos partidos para obtener una “cómoda mayoría y asegurar la victoria”.

Pero todo mundo sabe que Guadiana está muy lejos de la victoria.

En tanto, en el Estado de México, las cosas lucen complicadas para Morena.

Delgado reveló que ha estado en conversaciones con las dirigencias del PT y del PVEM en Coahuila. Con el fin de convencer a estos partidos, ha ofrecido la posibilidad de establecer un gobierno tripartita en la entidad, repartiendo las carteras más importantes entre los tres partidos. Una medida desesperada.

A los ciudadanos coahuilenses que apoyan al PT y al PVEM, Delgado les pidió que ejerzan un voto útil a favor de Guadiana, con el objetivo de sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno coahuilense. Según sus palabras, esta acción evitaría "condenar" a la entidad a otros 100 años de gobiernos del PRI.

Pero Coahuila tiene una agenda que va más allá de la república pobrista que como partido encabeza Delgado.

De ahí que las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, no hayan tenido posibilidad de cambiar la tendencia de votos a favor de la Alianza Ciudadana por la Seguridad —conformada por el PRI, el PAN y el PRD— que encabeza el priista Manolo Jiménez.

En el Estado de México, Delgado anunció que ha logrado acreditar el 100% de los representantes de casilla, con el propósito de evitar cualquier tipo de trampa electoral y que alrededor de 100 diputados federales de Morena han sido desplegados en la entidad con el objetivo de "cazar mapaches", haciendo referencia a prácticas fraudulentas en los procesos electorales.

Pero la verdadera razón de convocar demasiada ayuda foránea, es un llamado de auxilio por Delfina Gómez frente a Alejandra Del Moral.

La incertidumbre, frente a la necesidad de garantizar una victoria en el Estado de México, parece ser el principal motivador de esta acción desesperada del dirigente nacional de Morena.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog