El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una investigación sobre la emisión de 63 permisos para la comercialización de productos derivados de la cannabis en México, que fueron otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a solo cinco días de que finalizara el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente aseguró que la mayoría de las empresas que recibieron estos permisos estaban ligadas a la familia de Vicente Fox, ex presidente de México, y que la Cofepris está llevando a cabo una pesquisa para determinar si hubo irregularidades en la emisión de los documentos.

El presidente López Obrador destacó que aún no ha habido denuncias formales o funcionarios detenidos, pero que se están descubriendo presuntas irregularidades en la Cofepris durante las administraciones pasadas. Debido a ello, se están realizando revisiones a la forma en que se otorgaron permisos en el pasado.

Además, el presidente criticó las declaraciones de Vicente Fox a favor de la legalización de la cannabis, argumentando que no se hacen por el bienestar de la ciudadanía, sino por intereses económicos.

Vicente Fox, por su parte, negó tener cualquier tipo de licencia que le permita llevar a cabo una empresa ligada al cannabis en el país, y llamó a López Obrador mentiroso, pidiendo a la Cofepris revisar la información que posee sobre él.

La legalización de la cannabis ha sido un tema de debate en México en los últimos años. Esta medida podría tener un impacto significativo en la economía del país, pero también podría aumentar los riesgos de adicción y problemas de salud pública.

La investigación de la Cofepris debe ser rigurosa y transparente, y se espera que se hagan públicos los resultados de la misma para que la ciudadanía pueda conocer la verdad sobre la emisión de estos permisos.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal