El gobierno del municipio de San Pedro Cholula ha generado polémica tras anunciar que comenzará a cobrar a partir de este mes el Derecho al Alumbrado Público (DAP), una cuota de 103 pesos a cada familia cholulteca, a través de los recibos de CFE, sin importar el impacto en los bolsillos de la ciudadanía.

Esto ha generado descontento y críticas por parte de la población, quienes consideran que este cobro es injusto y afectará a las familias más vulnerables.

Este cobro se basa en un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se le dio la autorización al ayuntamiento panista para cobrar una cuota mensual de 103.16 pesos a los contribuyentes del municipio durante el ejercicio fiscal 2023.

Según el decreto, la cuota mensual para el pago de este derecho por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio en el ejercicio fiscal de 2023, será de 103.16 pesos.

A pesar de que el cobro del DAP generará ingresos importantes para el municipio, con una recaudación de 18 millones de pesos cada mes, hasta el momento las autoridades municipales no han dado a conocer en qué será utilizado dicho recurso, ya que el dinero no ha sido etiquetado.

Este cobro del DAP es considerado por muchos como un impuesto injusto que afectará a las familias más vulnerables del municipio.

Además, algunos ciudadanos señalan que el gobierno debería buscar otras formas de financiamiento y más ahorro en lugar de afectar el bolsillo de la población.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal