La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha modificado su legislación para permitir la anulación de exámenes, títulos y grados obtenidos de manera deshonesta, incluso para egresados, según informó la institución en un comunicado emitido este viernes.

Este cambio en la legislación de la universidad se produce después del polémico caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, cuyo título no pudo ser retirado por la institución debido a una laguna legal en la normativa.

El Consejo Universitario de la UNAM avaló en sesión ordinaria y extraordinaria a finales de marzo las adiciones y reformas al Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios, de Exámenes, del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, el del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor, para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.

Las modificaciones y adiciones a los diferentes ordenamientos de la legislación de la UNAM permitirán la anulación de títulos, exámenes y grados obtenidos de manera deshonesta, y también se aplicarán a egresados.

La UNAM celebró la medida, que permitirá garantizar la integridad y honestidad académicas.

La universidad, sin embargo, señaló que debido al principio de irretroactividad en la jurisprudencia, la medida no podrá aplicar a la ministra Esquivel.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal