El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en la extradición del líder de “Los Chapitos”, Ovidio Guzmán, a la Unión Americana.

“Los Chapitos” son los cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo jefe del Cartel de Sinaloa: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

Según Salazar, los cárteles mexicanos están matando a ciudadanos estadounidenses con el tráfico de fentanilo, y la extradición de Guzmán a Estados Unidos es una medida necesaria para acabar con esta actividad ilícita.

Aunque Salazar ha asegurado que respetarán la soberanía del Gobierno de México, ha subrayado la importancia de trabajar en colaboración para lograr la extradición de Guzmán, quien fue detenido por el Ejército mexicano en enero de este año.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021.

Hace un par de días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas .

Anne Milgram, de la Agencia Antidrogas Estadounidense, por su parte, ha afirmado que estas acciones envían un mensaje claro a "Los Chapitos" y a las redes criminales de droga en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses.

La insistencia del embajador de Estados Unidos en la extradición de Ovidio Guzmán y la reciente presentación de cargos contra los supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, indican una intensificación en la lucha contra el narcotráfico de origen mexicano.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal