Esta ruta abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y es la más usada por los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.
El estudio revela que el cruce por la frontera sur de México implica varios riesgos debido a las condiciones de los caminos, el hacinamiento y lo precario de las unidades en las que viajan los migrantes en su trayecto hacia el norte. En 2020, "fallecieron cuatro de cada 10 personas migrantes en su paso por Tamaulipas, Veracruz y Tabasco".
El estudio también indica que el "86% de las personas migrantes detectadas en tránsito utilizan las carreteras del país para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida". Los estados del centro del país y de la costa del Pacífico son menos riesgosos, pero su recorrido es más costoso debido a que tienen distancias más largas entre la frontera sur y norte de México, lo que influye en que estas rutas no sean la primera elección de tránsito de los migrantes.
En contraste, las rutas migratorias de Sonora y Chihuahua tienen un índice medio y bajo con respecto a otras entidades de la República Mexicana.
La "ruta de Centro-Golfo" es un punto importante de paso que abarca los nudos ferroviarios de Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, aunque no llega a Estados Unidos.
El estudio concluye que "la concentración de fallecimientos en la ruta migratoria que atraviesa estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro y Guanajuato tiene un índice bajo de fallecimientos en comparación con otras rutas migratorias al interior del país".
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios