El gobierno federal mexicano admitió finalmente que en el país sí se produce fentanilo.

El reconocimiento se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que los laboratorios decomisados únicamente "troquelan" pastillas que contienen el opioide traficado desde Asia.

Sin embargo, en la “mañanera” el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un video en el que se informa que se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo en el país.

El General Sandoval explicó:

Con base en los resultados obtenidos, se ha identificado que en México la delincuencia organizada ha implementado métodos variados para la producción de metanfetaminas y la manufactura de pastillas de fentanilo.

Además, se señaló:

Las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esa droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino, lo que ha originado que en México durante la presente Administración se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo.

Este reconocimiento del gobierno mexicano se produce después que reiteradamente se negara que el país fuera un productor de fentanilo, incluso después de que la DEA (Administración para el Control de Drogas) documentó en sus informes anuales desde 2014 la existencia de producción ilegal de fentanilo en México.

Fue en 2021 cuando la DEA alertó del involucramiento en la producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El video presentado por el General Sandoval mencionó que el crimen organizado instala laboratorios clandestinos en áreas urbanas donde cuentan con máquinas que les permiten encapsular el fentanilo.

Estos lugares son instalaciones localizadas, principalmente en áreas urbanas, con mesas, máquinas, tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico -conocido como ANPP- con un catalizador como el ácido clorhídrico, proceso que no demanda de instalaciones o mano de obra especializada, obteniéndose el fentanilo del cual únicamente les resta encapsularlo.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal