El martes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El día de hoy el máximo tribunal del país determinó que esta institución policial regrese a la Secretaría de Seguridad Pública a partir del 1 de enero de 2024.

La decisión fue tomada con nueve votos a favor.

Como se recordará, la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena había sido acordada en la reforma constitucional creada por la dependencia en 2019. Sin embargo, el pleno de la SCJN determinó que la Sedena no debería tener el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y que esta institución de seguridad debe estar bajo control civil.

La propuesta del ministro José Luis González Alcántara Carrancá fue avalada por ocho votos, mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel señalaron que la Guardia Nacional sí debería estar bajo control de los militares, pero sin perder su "naturaleza civil".

Además, durante la sesión de la SCJN también se invalidó que los elementos de las Fuerzas Armadas mantengan el fuero militar mientras trabajan con la Guardia Nacional.

Por otro lado, se determinó que el secretario de la Defensa Nacional no podrá proponer al titular del cuerpo de seguridad, lo que significa que la elección del titular de la Guardia Nacional quedará en manos del presidente de México.

Esta decisión de la SCJN ha sido objeto de debate en el país, y ha sido criticada por algunos sectores que consideran que la Guardia Nacional necesita la experiencia y capacitación de los militares para combatir el crimen organizado.

Sin embargo, otros sectores consideran que la Guardia Nacional debe ser una institución de seguridad civil, y que su transferencia a la Sedena fue un error.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal