Cerca de 2 mil migrantes centroamericanos procedentes de Cuba, Venezuela y Colombia iniciaron una caravana desde Tapachula, Chiapas, hacia el norte de México, en busca de una mejor vida en Estados Unidos.

Los migrantes portaban pancartas y una cruz, con el objetivo de visibilizar su lucha en México y exigir un trato justo y humanitario. Además, guardaron un minuto de silencio en memoria de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los migrantes hicieron oración por una caminata pacífica y sin contratiempos.

La caravana busca llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender su petición de regularizar sus estancias o la obtención de un permiso migratorio para poder avanzar por México hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, estableció que con este “viacrucis” exigen la disolución del INM, no solo de nombre sino de manera estructural para cortar la corrupción de raíz, por lo que pide "inmediatamente se desmilitarice el INM, con suspensión e inhabilitación de los delegados actuales".

Según organizaciones civiles mexicanas, el año 2022 fue el más trágico para los migrantes en México, pues alrededor de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. Esta situación ha llevado a la exigencia de una regulación más justa y humanitaria para los migrantes en México.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal