Los nuevos consejeros del INE han sido designados.

Dos de los nuevos consejeros no pasan el filtro de neutralidad y objetividad para la oposición por sus nexos con Morena y la 4T. El PAN, liderado por Marko Cortés, impugnará el nombramiento de estos perfiles.

Pero más allá del derrotero que tome el INE, en la Jucopo de San Lázaro, el balance arroja un nombre: se atribuye al gobernador Alfonso Durazo el éxito de una operación para controlar la Presidencia del INE, luego de dinamitar los consensos que habría logrado Nacho Mier con líderes parlamentarios a cambio de reformas al Tribunal Electoral.

Jorge Montaño Ventura fue el primero en salir en el proceso de insaculación en el Pleno de San Lázaro. Es un exmagistrado del Tribunal Electoral de Tabasco que ingresó al INE desplazando a Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Rita Bell López Vences, originaria de Oaxaca y proveniente del grupo priista del exgobernador Alejandro Murat, también fue seleccionada como consejera del INE. Arturo Castillo Loza trabajó con el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, operador de Palacio Nacional desde la época de Julio Scherer en la Consejería Jurídica de Presidencia. Finalmente, Guadalupe Taddei Zavala se convierte en la primera mujer en ser Presidenta del INE, en sustitución del polémico Lorenzo Córdova.

Taddei fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, bajo la influencia del gobernador Alfonso Durazo. Taddei también tiene vínculos familiares con el Gobierno Federal, pues es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei; además, es tía de Pablo Daniel Taddei, designado por Andrés Manuel López Obrador como director de la empresa Litio por México.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal |