El Gobierno de México se ha comprometido a reforzar la vigilancia en las aduanas aéreas y marítimas para evitar que entren al país los precursores químicos con los que se produce el fentanilo. Este compromiso se hizo en conjunto con Estados Unidos, que a su vez ha aceptado crear un grupo de trabajo para supervisar semanalmente la reducción del cruce de armas de fuego de Estados Unidos hacia México.

México y Estados Unidos han discutido mucho sobre la reducción del flujo de armas hacia México, y ahora se ha propuesto una medida muy específica para reducir el ingreso de armas de fuego. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una delegación mexicana que se reunió con sus homólogos estadounidenses y altos funcionarios de Canadá para acordar una estrategia que permita reducir el tráfico de fentanilo y armas de fuego.

La reunión tuvo dos objetivos a corto plazo: lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a México, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos. Para reducir el ingreso de los precursores químicos, que llegan principalmente de Asia, el Gobierno mexicano incrementará la vigilancia en las aduanas del país.

El aumento de equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres permitirá evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas. La vigilancia permanente en todo el territorio nacional se llevará a cabo a través de un despliegue más eficiente de unidades militares, complementadas con la recién integrada Guardia Nacional.

La Secretaría de Marina y Cofepris duplicarán las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas en los puertos marítimos para controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.

Además, la Fiscalía General de la República creará una Unidad Especial dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito. Esto permitirá contar con mayor información de inteligencia criminal respecto de nuevas drogas sintéticas, agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetamina.

Funcionarios de los dos gobiernos tendrán reuniones semanales para evaluar los avances en los compromisos establecidos, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país. También se llevará a cabo una campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos.

México y Estados Unidos mantendrán vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal