A pesar de que el uso de tarjetas de crédito en México es cada vez más común, una encuesta elaborada por la empresa HelloSafe mostró que el 87% de los mexicanos no tienen una tarjeta de crédito.

Esta cifra se debe en gran parte a que las personas prefieren pagar en efectivo o débito, o por temor a endeudarse.

Sin embargo, el 30% de quienes sí tienen una tarjeta de crédito desconocen su tasa de interés, lo que puede representar un riesgo importante para sus finanzas personales. Sobre todo en este tiempo en el que la tasa de interés anual promedio por uso de tarjeta es de 47.57 %, más comisión anual (el Costo Anual Total, CAT, es de 66.6% sin IVA).

Las tarjetas de crédito son un producto financiero que permite a las personas realizar compras y diferir el pago para más adelante, pero si no se utilizan de manera responsable, pueden convertirse en una carga financiera que afecte la salud económica de los usuarios.

En México, las tasas de interés de las tarjetas de crédito pueden variar ampliamente dependiendo del banco emisor, el tipo de tarjeta y el historial crediticio del titular de la tarjeta.

El problema puede ser no pagar el saldo completo que se debe a final del mes, generando intereses que se acumulan para la siguiente fecha de corte.

Según la encuesta de HelloSafe, el 70% de las personas siempre pagan el saldo completo de su tarjeta de crédito antes de la fecha de corte, mientras que el 3% solo paga el saldo mínimo. Sin embargo, el 27% no cumple siempre con el pago completo, lo que genera intereses adicionales.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal