El proceso de elecciones basado en las encuestas al interior de Morena, ha sido motivo de críticas y controversias, por ejemplo en el caso de Coahuila, por lo que en esta ocasión Marcelo Ebrard propone un enfoque diferente para la elección de sus candidatos para el 2024.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y uno de los posibles candidatos a la presidencia por el partido gobernante, ha resaltado la importancia de que la elección de los candidatos no dependa de género, favoritismos o dedazos, sino que sea una elección libre y democrática en la que cualquier persona interesada en participar pueda hacerlo.

Según Ebrard, serán los militantes, simpatizantes y ciudadanos quienes elijan a la persona idónea para competir por la presidencia de la República y otros cargos de elección popular, y no el Consejo General del partido como se ha hecho en el pasado.

Para asegurar la transparencia del proceso de selección de candidatos, Ebrard ha propuesto la participación de diferentes encuestadoras para tener una visión más imparcial, la separación del cargo antes de la realización de la consulta, y un debate entre los interesados.

También ha enfatizado la necesidad de hacer una pregunta clara y simple sobre “quién se quiere que sea el candidato”, para evitar confusiones y garantizar una elección justa.

Para Ebrard este enfoque en la elección de candidatos por parte del Partido Morena podría marcar un precedente en el sistema político mexicano, y ser una muestra de que la democracia y la transparencia pueden coexistir en el proceso electoral.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal