El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la supervisión de los trabajos en el Hospital IMSS-Bienestar en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, en medio de múltiples protestas.

El mandatario fue recibido por familiares de personas desaparecidas que exigieron "armas para defenderse" y la localización de sus seres queridos.

La alta inseguridad en la región ha generado un ambiente tenso en la comunidad, donde los habitantes se han sentido vulnerables y sin respaldo por parte de las autoridades. Durante la visita del presidente López Obrador, los manifestantes gritaron consignas exigiendo justicia y atención por parte de los tres órdenes de gobierno.

Los integrantes de los colectivos de búsqueda, que esperaban al presidente por el segundo acceso al hospital, expresaron su molestia al verlo ingresar por el primer acceso. Esto provocó un forcejeo para abrir las puertas del hospital, lo que fue impedido por personal de seguridad y elementos del Ejército.

A pesar de la tensión, varias personas comenzaron a dialogar con los manifestantes y lograron persuadirlos para que entraran al hospital "sin violencia". Las familias de las personas desaparecidas finalmente pudieron entrar mientras el presidente López Obrador recorría las instalaciones del hospital.

La inseguridad en Fresnillo, Zacatecas es una problemática que afecta a la comunidad y que ha sido evidenciada en diversas encuestas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre del 2022, Fresnillo, Zacatecas se ubicó como el municipio con mayor percepción de inseguridad en México, con 97.7 por ciento.

La visita del presidente López Obrador a Fresnillo, Zacatecas fue para supervisar los trabajos en el Hospital IMSS-Bienestar, pero se vio opacada por las protestas de los familiares de las personas desaparecidas y la percepción de inseguridad que prevalece en la comunidad.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal