Aunque la magistrada Janine Otálora había propuesto invalidar el tercer artículo transitorio, la mayoría de los magistrados ha rechazado esta opción, lo que significa que ambos dirigentes continuarán en sus cargos hasta el 31 de octubre de 2024, tal y como se aprobó en el Congreso Nacional de Morena.
El juicio que promovieron algunos militantes de Morena argumentaba que la extensión de la dirigencia violaba el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas, y que el tercer artículo transitorio no se incluyó oportunamente en las modificaciones.
La magistrada Otálora destacó tres razones por las que consideraba que este artículo era inválido: violaciones formales y procesales, el deber de renovar la dirigencia partidista y la vulneración al principio de cosa juzgada, ya que se había determinado previamente que sus cargos concluían en 2023.
Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata defendieron que la determinación de mantener la prórroga estaba amparada en la autoorganización y autodeterminación de los partidos, establecida en la Constitución. Señalaron que invalidar esta determinación sería atentar contra un proceso democrático que se dio bajo los parámetros que establecen los estatutos de Morena.
Durante la sesión, algunos miembros de la Convención Nacional Morenista y el académico John Ackerman manifestaron su inconformidad ante la decisión de la mayoría de los magistrados. A pesar de los reclamos, el magistrado presidente llamó al orden y se llevó a cabo la votación.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios