Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acumula una acusación más vinculada al manejo de recursos con una empresa 'fantasma'.

De acuerdo con información publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ramírez está relacionado con la empresa Benefak, S.A. de C.V., la cual habría prestado servicios al partido Morena para imprimir el periódico Regeneración, fundado y dirigido por el propio vocero.

Más allá de la senadora Lily Tellez, quien exige de nueva cuenta que se investigue la relación entre Ramírez y Benefak, el Punto de Acuerdo que presenta podría retomar una vieja investigación del SAT.

Según la información del SAT, en marzo de 2020 se determinó que Benefak simulaba operaciones comerciales y fue incluida en la lista de empresas 'fantasma'. Pero hasta ahí nada más.

Una investigación posterior, reveló que el domicilio de la compañía fue ubicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en Cosolapa, municipio entre Oaxaca y Veracruz, aunque en sus operaciones no había nada relacionado con la impresión de periódicos o revistas.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción, la empresa resultó que fue fundada por dos mujeres humildes de San Andrés Huayapam, Oaxaca, Donají Corrales Ramírez y Patricia Dominga García Ruiz.

La sorpresa es que ellas desconocían que eran socias de la empresa 'fantasma' a la que está vinculado Ramírez.

Según Mexicanos contra la Corrupción, en las operaciones de Benefak se incluyen la venta, mantenimiento y renta de maquinaria pesada para construcción, industrial y agrícola, venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina.

¿Por qué recurrir a una operación fiscal y administrativa tan intrincada cuando el periódico Regeneración es tan conocido?

Sölo Ramírez Cuévas lo sabe, por lo pronto. La relación de Ramírez con Benefak va a generar más datos. Especialmente después de que el vocero negara la salud delicada del presidente López Obrador tras su desmayo el pasado 23 de abril, siendo luego desmentido por el mismo mandatario.

Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelto Ramírez Cuévas, quien también ha sido criticado por sus declaraciones y actuaciones como vocero del gobierno mexicano. Pero nada de esto mina su función tan cercana al presidente de la República lo que le ha convertido en un vocero intocable más allá de su labor empresarial ‘fantasma’,

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog | HCSblog