En San Luis Potosí, especialistas y legisladores lamentaron la impunidad en relación a los plagios de migrantes.

El crimen organizado secuestró a más de 120 migrantes, pero la célula que los secuestró no ha sido desarticulada. "No se explica por qué después de todo este despliegue no hay un solo detenido importante; pareciera que una vez que se estuvieron realizando los operativos para el rescate de los migrantes, los delincuentes recibieron el pitazo a tiempo", advirtió David Saucedo, especialista en seguridad.

Saucedo consideró increíble que en una zona despoblada y con el uso de aeronaves y despliegues terrestres, no haya una sola detención de los atacantes directos de los grupos de migrantes. El miércoles fue denunciada la desaparición de 23 personas que viajaban en camionetas turísticas sobre la carretera 57, a la altura de Matehuala, San Luis Potosí, estado gobernado por Ricardo Gallardo, del PVEM. En 48 horas de búsqueda, fueron localizadas 121 víctimas.

Saucedo demandó:

Ahora que se descubrió que existe una red de tráfico de personas que tiene un anillo de protección policial y casas de seguridad, se debe desarticular esa célula y que no quede solo en la anécdota feliz de que los migrantes fueron rescatados con vida.

Y argumentó: el grupo criminal que opera en la carretera 57 está ligado al Cártel del Golfo y cuenta con información privilegiada para conocer sobre los convoyes o grupos de migrantes que utilizan esa vía para llegar al norte.

Por su parte, el senador Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia, dijo:

No se hace nada, es lamentable que lo hagan hasta que tienen la presión y logren estos hallazgos, afortunados porque siempre es bueno encontrarlos con vida, pero se demuestra también que amplias zonas del País están dominadas por el crimen.

Saucedo señaló que en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León estas mafias cazan a los migrantes que se ven obligados a utilizar las carreteras para llegar a EU. Y alertó:

La desaparición de un grupo de migrantes en San Luis Potosí ventiló que en la región opera una red de tráfico de personas que cuenta con la protección policial. Se trata de una red que lleva a los migrantes a ranchos, hoteles o domicilios, y que saben cómo interceptar a las caravanas de migrantes. Tienen un modus operandi que consiste en quitarles sus teléfonos celulares, llamar a los familiares y pedir depósitos en cuentas bancarias.

El plan criminal, apuntó, consiste en "cazar" a los migrantes que viajan desde el sur de México, en ocasiones apoyados por "polleros", que normalmente los trasladan en camiones y camionetas turísticas.

Lo que vemos es que esta región del Bajío es un paso obligado para migrantes que viajan hacia los EU, tanto mexicanos como centroamericanos. Tenemos mafias.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal |Fotografía: Agencias