Estados Unidos considera el consumo de fentanilo como una epidemia debido al alto número de muertes por sobredosis que ha causado.
Se calcula que el mercado de drogas ilícitas en Estados Unidos tiene un valor de 150,000 millones de dólares, mientras que a nivel global alcanza hasta los 652,000 millones de dólares, según Global Financial Integrity, lo que lo convertiría en el número 22 del mundo si fuera un Producto Interno Bruto (PIB) nacional (Forbes).
Durante la cumbre, trascendió que los cárteles mexicanos de la droga, principalmente el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, son señalados por Estados Unidos como los principales responsables de introducir el opioide a su país en colaboración con redes de tráfico chinas.
Celina Realuyo, profesora adjunta de la Elliott School of International Affairs de la George Washington University, experta investigadora en el tema, ha testificado ante una audiencia del Senado de Estados Unidos, en la que destacó que el comercio de drogas ilícitas ha evolucionado de narcóticos de origen vegetal, como la cocaína, la heroína y la marihuana, a potentes sustancias sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina.
Realuyo dijo a los senadores que "resultó en una epidemia de opioides sin precedentes en Estados Unidos con 104,288 personas que fallecieron por sobredosis de drogas en el periodo de 12 meses que finalizó en septiembre de 2021, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades".
La profesora también explicó que la guerra contra las drogas de Estados Unidos se centró en contrarrestar el tráfico de cocaína que hizo que los cárteles de Colombia y México fueran inmensamente ricos y poderosos en la década de 1980. Sin embargo, durante la última década, el consumo de drogas en Estados Unidos cambió significativamente de la cocaína a los opioides y la metanfetamina.
Estados Unidos ha vivido diferentes olas de consumo de opioides.
La primera ocurrió en la década de 1990 y comenzó con un aumento en la prescripción de opioides, inclusive algunas compañías farmacéuticas fueron señaladas de contribuir con el consumo de opioides recetados.
La segunda ola comenzó en 2010, con un rápido aumento en las muertes por sobredosis de heroína procedente de México.
La tercera ola comenzó en 2013, con aumentos significativos en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, en particular las relacionadas con el fentanilo fabricado ilícitamente.
Actualmente, el mercado de fentanilo continúa creciendo y se puede encontrar en combinación con heroína, píldoras falsificadas y cocaína, y la mayor parte del fentanilo proviene de China y México.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios