La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) fue dejada en pésimas condiciones por el exrector Margarito Barboza, según informó el actual rector Javier Santiago Reyes.

Las instalaciones de la universidad presentan graves anomalías como aulas con butacas abandonadas, puertas sin chapa, un sistema eléctrico que genera apagones constantes, invernaderos inservibles, entre otras. Los estudiantes tienen que guardar sus muestras en recipientes de comida de plástico y el circuito para caminata está cubierto de hierba.

El actual rector afirmó que la universidad necesita de un mantenimiento total para poder brindar mejores condiciones a los estudiantes. “A pesar de que la UTIM representa una opción de estudios superiores para cientos de estudiantes de la Mixteca Poblana, es triste ver cómo una institución de este tipo es dejada en condiciones deplorables, especialmente cuando se trata de una institución educativa pública”, expresó Santiago Reyes.

Reyes detalló que actualmente se encuentra en proceso de entrega-recepción de la universidad, que se inició el pasado 5 de abril. Durante los próximos 30 días hábiles se realizará un diagnóstico para determinar en qué condiciones fue entregada la UTIM, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que se brinda a los estudiantes.

La UTIM está por cumplir 26 años de vida y es necesario que el gobierno local y estatal, junto con las autoridades educativas, trabajen en conjunto para que la institución recupere su prestigio y se brinden las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan obtener una educación de calidad. Los estudiantes merecen una universidad en condiciones adecuadas y es deber de las autoridades garantizarles el acceso a la educación superior en un entorno propicio para el aprendizaje.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal