En la sesión extraordinaria de cabildo celebrada esta mañana en San Pedro Cholula, quedó al descubierto que la presidenta municipal, Paola Angón, habría dispuesto del presupuesto público sin la autorización previa del cabildo.

Según el dictamen presentado por la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, esto derivó en la desaprobación de su cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2022.

La legislación vigente establece que la presidenta municipal debió haber pedido la aprobación de los regidores para disponer del dinero asignado para cubrir las necesidades del municipio.

Sin embargo, de acuerdo con el dictamen aprobado en la sesión de hoy, existió un periodo de al menos medio año en el que la edil no rindió cuentas ante el cabildo, lo que confirmaría sospechas de desvío de recursos y de sobreprecio en los bienes y servicios adquiridos por el ayuntamiento cholulteca.

De confirmarse lo anterior, la presidenta de San Pedro Cholula enfrentaría serias sanciones por parte de las autoridades fiscalizadoras, administrativas y penales, pudiendo incluso ser acreedora a la pena de cárcel.

Es importante señalar que el periodo de opacidad presupuestal que se le reclama a Paola Angón coincide con el tiempo en que su pareja sentimental, José Luis Carpinteyro, fungía como encargado del organismo operador del agua de Cholula.

En la sesión de hoy, también quedó asentado que Carpinteyro nunca rindió cuentas de los ingresos obtenidos por dicho concepto.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal