Esta mañana, durante la conferencia de prensa mañanera, el secretario de gobernación de México, Adán Augusto López, tomó la palabra en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre su salud. López aseguró que el mandatario se encuentra recuperándose del COVID-19 en Palacio Nacional y descartó que se haya desmayado en Mérida, Yucatán, durante su gira de trabajo este fin de semana.

Según lo relatado por el secretario de gobernación, el sábado por la noche y el domingo por la mañana, el presidente López Obrador presentó síntomas de un resfriado, por lo que se procedió a realizarle pruebas de COVID-19 e influenza. Los resultados arrojaron positividad al COVID-19 alrededor de las 4 de la tarde del domingo. López destacó que el mandatario no tuvo que ser trasladado de emergencia y que se encuentra aislado y recuperándose en Palacio Nacional.

Sobre las noticias publicadas por el Diario de Yucatán, que reportaron que el presidente López Obrador sufrió un desmayo durante su visita a la entidad, el secretario de gobernación calificó la información de "absoluta mentira". Augusto López señaló que los rumores sobre un posible infarto son algo que "quisieran" los adversarios del presidente, pero que el mandatario goza de cabal salud cardiaca.

Es una absoluta mentira, no será la primera ni la última vez. Seguramente que miente el Diario de Yucatán... yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos.

El anuncio de que el presidente López Obrador se contagió nuevamente de COVID-19 fue hecho ayer, y el mandatario indicó que las conferencias matutinas serán encabezadas por el secretario de gobernación mientras se recupera.

Sin embargo, desde mediodía de este domingo, medios de Yucatán publicaron notas según las cuales el presidente se había desmayado y había suspendido su gira. El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió la información y tachó los rumores de "falsos".

El secretario de Gobernación informó:

No hay nada de eso (que haya sufrido un infarto)... eso quisieran, goza de cabal salud. Él mismo lo dijo, está al 100% en cuanto a su salud cardiaca.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal