El caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar cumple un año sin ser resuelto.
Los padres convocan a una marcha de protesta el 21 de abril hacia el palacio de gobierno de Nuevo León
La joven estudiante de derecho desapareció el 9 de abril de 2022 tras salir de su casa para asistir a una fiesta en Nuevo León, México. Doce días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en las cercanías del lugar donde fue vista por última vez.

El caso de Debanhi Escobar ha sido emblemático debido a las fallas y omisiones por parte de las autoridades de Nuevo León. El caso tuvo que ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a estas fallas. Los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, han exigido justicia desde el inicio del caso. Aseguran que no descansarán hasta que el o los responsables de la desaparición y feminicidio de su hija sean llevados ante la justicia.

Para Mario Escobar, el caso de su hija es representativo de lo que cientos de mujeres en México viven a causa de la violencia de género, y que sus casos no son resueltos. Además, denuncia que las autoridades de Nuevo León intentaron darle “carpetazo” al caso tras afirmar que la joven murió a causa de una contusión profunda de cráneo, y que habría caído de forma accidental en la cisterna. Sin embargo, una segunda autopsia, a cargo de autoridades federales, reveló que falleció de asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de los orificios respiratorios, y que habría fallecido entre tres y cinco días antes del hallazgo del cadáver.

El caso de Debanhi Escobar ha sentado un precedente a nivel internacional, mostrando cómo se hacen mal muchas cosas dentro de la Fiscalía de Nuevo León y exponiendo las oscuridades que ocurren dentro de la institución. La familia de la joven ha expresado su descontento con las periciales que se han llevado a cabo, y han luchado por que se haga justicia para su hija y para todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

El año tras la desaparición y feminicidio de su hija ha sido difícil para los padres de Debanhi Escobar, quienes no han superado su ausencia y han tenido que aprender a vivir sin ella. La espera por la justicia sigue siendo un reto, pero continúan luchando para que el caso de su hija no quede en el olvido.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal