Un Tribunal Federal dio luz verde al gobierno de México para que entregue a Estados Unidos a Jorge Iván Gastelum Ávila, El Cholo Iván, identificado como el jefe de seguridad del capo Joaquín El Chapo Guzmán y líder de sicarios del cártel de Sinaloa.

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la sentencia que negó el amparo a esta persona señalada por los norteamericanos como el responsable de dar órdenes para asesinar a integrantes de cárteles rivales y enfrentar a las autoridades de procuración de justicia de nuestro país.

El Cholo Iván, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ha sido objeto de una orden de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. El hombre, cuyo nombre real es Jorge Iván Gastelum, es considerado uno de los miembros más importantes del Cártel de Sinaloa, y ha sido acusado de una serie de delitos graves.

El Cholo Iván es buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas en territorio estadounidense. Además, se le acusa de haber dirigido una red de narcotráfico en el sur de California, donde se estima que la organización del Cártel de Sinaloa ha generado ganancias millonarias a través del tráfico de drogas. La extradición del Cholo Iván a Estados Unidos representa un golpe importante para el Cártel de Sinaloa.

Con esta resolución, la FGR puede proceder a su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

El Tribunal Federal determinó que, en este asunto, no es necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque algunos de los actos que reclamó violatorios el quejoso, particularmente el Tratado de Extradición, ya existen criterios.

El ex jefe de seguridad de El Chapo buscaba echar abajo el acuerdo de 14 de diciembre 2020, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde enfrenta dos cargos: asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana; y usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante, para fomentar o con relación a uno o más delitos contra la salud.

Una investigación realizada por agentes del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) identificó a El Cholo Iván como uno de los principales líderes del cártel, quien era el jefe de seguridad de El Chapo Guzmán y el jefe de plaza de Guamúchil, Sinaloa.

Como jefe de seguridad de El Chapo y jefe de plaza de Guamúchil, fue responsable de dirigir a un grupo armado de 200 pistoleros aproximadamente, responsables de la protección de El Chapo y de proporcionar la seguridad en las rutas de envío de drogas del cártel por México a Estados Unidos.

Agencias | Redacción: regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal