Morena en Puebla sin Miguel Barbosa, autoritario y rijoso al gobernar, ha quedado como gigante sin cabeza.

¿Quién o qué une a su militancia?

¿Nacho Mier, quien goza de enorme poder político?

¿El senador Alejandro Armenta, pegado siempre a la estrategia subversiva de Ricardo Monreal?

¿El gobernador Sergio Salomón Céspedes, no electo, sustituto, en alianza con el poder fáctico del PRI local?

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se entera de los ‘chismes políticos’ de Puebla en la alcoba presidencial?

Por el momento, todo luce fragmentado, o mejor dicho, fracturado.

La evidencia la dejaron plantada los diputados locales de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, María Yolanda Gámez Mendoza, Eliana Angélica Cervantes González, Daniela Mier Bañuelos y José Iván Herrera Villagómez; quienes criticaron y reprobaron los recientes nombramientos del gobernador Céspedes Peregrina porque “no representan a la Cuarta Transformación”.

El gobernador de Puebla sabe que tarde o temprano la queja de los diputados va a trascender a Palacio Nacional, que la fractura que asoma se extiende, y comienza a preocuparse.

De ahí que haya lanzado un exhorto a la dirigencia estatal de Morena y a los diputados inconformes a “privilegiar la madurez” y “el consenso” de cara a las elecciones de 2024.

Pero la política de saliva sólo le viene bien al presidente López Obrador.

La bancada de Morena va a continuar inconforme con él, más en el contexto del proceso electoral del año próximo.

Para el gobernador “aún no son los momentos propicios” para “designar” a los diferentes perfiles que buscarán un cargo de elección popular. “Son decisiones que deberán tomar los partidos políticos” que conformen la coalición para la elección de 2024, comenta.

Yo creo que es un tema que en su momento deberán definir los partidos, habrá que ver y ojalá tengamos todos la oportunidad de que en Puebla se sigan tomando las decisiones adecuadas.

Tiene sentido la cautela del mandatario. La cobija no va a alcanzar para el invierno 2023. Sobre todo porque cada día se escucha más en Puebla una tonadita que dice: “PRIMOR”.

Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog