Amenazada por la iniciativa presidencial que plantea el cabotaje a aerolíneas extranjeras en México, las aerolíneas mexicanas pueden respirar tranquilas un poco más ya que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acordó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, poner “una pausa” a la iniciativa presidencial.

Pero la amenaza de abrir las rutas aéreas nacionales a la competencia extranjera se mantiene. Adán Augusto López dijo al coordinador del PRI, Rubén Moreira, que la pausa será breve.

El tema de la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, a decir de los diputados, se mantiene para dar mayor facilidad a estas comunicaciones.

La petición de interrumpir la discusión en comisiones fue por parte de los partidos de oposición. Rubén Moreira comentó:

Algunos diputados hablamos sobre la importancia de revisar el régimen de los aeropuertos, porque están incrementando mucho el costo de los boletos. Hablamos sobre la falta de tecnología en algunos de ellos, que hacen intromisión o son invasivos en los pasajeros.

Como se recordará en diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas, así como permitir el cabotaje.

La iniciativa busca reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para autorizar el cabotaje de empresas extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales.

En general, la reforma plantea la posibilidad de que aerolíneas extranjeras, al llegar de una ruta internacional, emprendan otro vuelo a un destino dentro del mismo país.

Redacción: regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook:/regionglobal