Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en lo que va del año 2023, se han registrado al menos 11 feminicidios en el estado de Puebla. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2021 se registraron 63 feminicidios en Puebla, lo que representa un aumento del 75% en comparación con los 36 casos registrados en el año 2020.
En relación con la incidencia nacional, éste delito (el feminicidio) registró un incremento de más del doble en Puebla. Es decir si en 2020 se cometía en la entidad el 3% del total nacional de feminicidios, en tan sólo un año (2021), se cometieron en Puebla más del 6% del total de los feminicidios ocurridos en el país.
Feminicidio en Zacatlán de las Manzanas
Justo el 8 de marzo mientras ocurrían las manifestaciones en todo el país, la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) informaba que Floriberto N fue vinculado a proceso por el feminicidio de Yolanda N, en Zacatlán.
El crimen lo cometió Floriberto con el cable del cargador de un teléfono celular tras una discusión, lo cual le habría motivado a asfixiarla.
El 25 de febrero Yolanda viajó desde Ecatepec, en el Estado de México, para llegar a la terminal de autobuses del municipio de Zacatlán, en el estado de Puebla, de dónde es originaria. Yolanda y Floriberto se encontraron en la terminal.
Más tarde, por la noche, discutieron y Floriberto con el cable de su celular usándolo como instrumento homicida, asfixió a Yolanda.
El cuerpo de Yolanda fue encontrado por elementos de la Policía local al otro día en la parte trasera de la terminal de autobuses.
Florentino no imaginó que las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de la zona daban cuenta de que abrazaba a Yolanda mientras ambos caminaban saliendo de la central camionera y con esa evidencia la Fiscalía General del estado de Puebla procedió a la investigación. Hoy Floriberto está en prisión preventiva y ha sido vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
Crímenes que no se denuncian
La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la mayoría de estos crímenes no son reportados o investigados adecuadamente. Las mujeres en Puebla enfrentan múltiples barreras cuando intentan buscar justicia, incluyendo la falta de apoyo de las autoridades, la corrupción y la impunidad.
En general, las mujeres poblanas enfrentan varios obstáculos al intentar denunciar un delito. Algunos de estos obstáculos son:
Falta de confianza en el sistema de justicia: muchas mujeres no confían en el sistema de justicia local.
Victimización secundaria: Las mujeres a menudo enfrentan actitudes discriminatorias y sexistas en las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, lo que puede llevar a una victimización secundaria. Esto incluye la falta de empatía, la falta de atención y la minimización del delito.
Barreras culturales: Existe una cultura machista arraigada en la administración y la impartición de justicia, lo que dificulta que las mujeres hablen sobre su experiencia de violencia y denuncien a sus agresores, sobre todo en las comunidades donde se habla una lengua materna indígena.
Falta de acceso a servicios de apoyo: Muchas mujeres no tienen acceso a servicios de apoyo, como asesoramiento jurídico y psicológico, lo que dificulta el proceso de denuncia.
Amenazas y represalias: Las mujeres que denuncian un delito a menudo enfrentan amenazas y represalias de sus agresores o de personas cercanas a ellos. Esto puede hacer que las mujeres se sientan inseguras y desistan de seguir adelante en la denuncia.
Insuficiente capacitación y recursos: Es una constante, los funcionarios encargados de investigar y procesar los delitos relacionados con la violencia de género a menudo no tienen suficiente capacitación y recursos para hacer frente a estos casos.
Situación crítica
Para las organizaciones de derechos humanos y los grupos de defensa de las mujeres en la región, la situación es crítica.
Ana Paredes, representante del Colectivo Mujeres Unidas, declaró en una entrevista con el diario local El Sol de Puebla: "Estamos hartas de la violencia y la impunidad en contra de las mujeres en nuestro estado. Exigimos que se tomen medidas urgentes para prevenir y castigar los feminicidios".
El gobierno de Puebla ha prometido tomar medidas para combatir la violencia de género en la región. El finado gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció antes de su fallecimiento la creación de una unidad especializada en la investigación de feminicidios, así como la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia de género.
Sin embargo, para las organizaciones de derechos humanos estas medidas son insuficientes. El problema sigue presente y presumiblemente (no existen estadísticas actualizadas) la violencia en contra de la mujer aumenta en la entidad.
El problema de los feminicidios en Puebla requiere de una respuesta integral, que incluya no solo medidas punitivas, sino también la instrumentación de políticas de prevención y la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos. Pero el tema, por ahora, parece olvidado en la agenda del gobernador interino, Sergio Salomón Céspedes.
Redacción: regionglobal@gmail.com / Twitter: @regionglobal / Fotografía: Colectivo Mujeres Unidas
0 Comentarios