“¡Nada de zigzaguear!”

“¡No a las medias tintas!”

Son las dos sentencias que Andrés Manuel López Obrador lanzó a las corcholatas en la concentración del 18M que, más allá de la expropiación petrolera, tomó un rumbo completamente electoral al final de su discurso.

Y dijo más:

“No hay nada que temer”.

“Está garantizada la continuidad en 2024″, tras afirmar que jamás permitirá que un grupo “minoritario”, vuelva a tomar el poder.

Así que las reglas están puestas en Morena.

Y el desafío ya lo registraron sus adversarios: Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a dejar el poder presidencial.

El mensaje dibuja completamente el pensamiento del presidente como jefe de partido.

¡Nada de zigzaguear!

El que zigzaguea, no sale en la foto.

Seguramente el senador Ricardo Monreal Ávila, tomó nota. No se le ve ni como corcholata de Morena para la CDMX.

Morena, es decir Andrés Manuel López Obrador, tiene sólo tres corcholatas: la favorita, Claudia Sheinbaum; el neoliberal disfrazado de ‘progresista’, Marcelo Ebrard; y su casi hermano, Adán Augusto López.

Puebla

Después del discurso presidencial del 18M, es claro que la candidatura de Morena al gobierno del estado de Puebla, la definirá el presidente López Obrador. Él será la encuesta y el criterio. Él será el dedo que apunte quién sucederá a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En estas condiciones, las definiciones presidenciales ponen muy cuesta arriba al senador Alejandro Armenta Mier.

No porque zigzaguee, sino porque va prácticamente sólo y nunca logró cortarse el cordón umbilical de Ricardo Monreal.

Tal vez sea tarde para deslindarse de quien lo llevó a la presidencia de la mesa directiva del Senado.

Hasta la semana anterior el senador Armenta Mier seguía en lo suyo. Caminar, caminar y caminar por los municipios de Puebla, a la búsqueda de ganar la encuesta de Palacio Nacional.

Pasan los días y se encuentra en la misma condición que todos los aspirantes, de cualquier partido: en ‘espera de los tiempos’; es decir, un poco confundido.

A estas alturas, con guía y brújula, parece que sólo Morena y, en Puebla, el diputado Ignacio Mier, tiene claro qué hacer para mantener el poder.

Horacio De la Cruz S. | twitter: @hcsblog