Son más de 13 mil trabajadores mexicanos, que están o estuvieron en Estados Unidos, quienes podrían cobrar un monto aproximado de 6.5 millones de dólares.

Es el objetivo del acuerdo firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos, para que los migrantes mexicanos que trabajaron en aquel país puedan recuperar salarios no pagados y que estaban adeudados cuando trabajaron en la Unión Americana.

El acuerdo establece que la Agencia de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo (DOL) de Estados Unidos, proporcionará a la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un listado con los nombres de los trabajadores mexicanos a quienes adeudan salario y horas extra en el vecino país del norte.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apuntó en redes sociales:

Firmamos un Certificado de Colaboración con la USDOL para entregar a más de 13 mil trabajadores mexicanos, que están o estuvieron en Estados Unidos, 6.5 millones de dólares a su favor provenientes de salarios adeudados

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján:

(El objetivo) es resarcir los derechos laborales de miles de mexicanas y mexicanos que recibieron un salario menor al legalmente establecido por parte de sus empleadores en Estados Unidos.

La STPS intercambiará información con el Gobierno de Estados Unidos para localizar a estos trabajadores en territorio mexicano e invitarlos a acercarse a la dependencia para que reciban su pago.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo sentirse honrado de participar con USDOL y a STPS en lanzamiento de Programa de Recuperación de Salarios de Trabajadores H-2A.

Con el convenio de colaboración firmado, se establecerá un plan de trabajo para integrar un listado con los nombres de los trabajadores mexicanos a los que se les debe salario y horas extra, y una vez que se cuente con la información, buscar a los trabajadores en las bases de datos gubernamentales mexicanas para informarles que tienen un cheque a su favor.

Redacción: regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal