El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el cierre del caso de los sobornos de Odebrecht, que presuntamente habrían sido destinados a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.

La decisión se tomó porque, a pesar de haber investigado desde 2017, el tiempo máximo para hacerlo está por vencer y el INE no puede avanzar sin la información que sólo tiene acceso la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de las órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para compartir la carpeta de investigación, la FGR se ha negado a hacerlo, incluso después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenara hacerlo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó la decisión, pero destacó que es inevitable debido a la falta de información. Recordó cómo, en un caso similar llamado "Amigos de Fox", la Procuraduría General de la República se negó a presentar información, lo que obligó al INE a cerrar el caso y a que los partidos impugnaran para que se ordenara al INE volver a investigar con una orden definitiva a la PGR para entregar la información.

Córdova también señaló que la FGR ha limitado las facultades de fiscalización del INE debido al pretexto del secreto ministerial, lo que no aplica al instituto cuando investiga desde sus atribuciones constitucionales.

El suplente de la representación de Morena, Euripides Flores, acusó que las quejas contra la FGR eran sólo una excusa para dar carpetazo y no investigar la corrupción del PRI.

A pesar de las acusaciones, el consejero presidente hizo un llamado a los inconformes para impugnar ante la Sala Superior y permitir que la investigación continúe, obligando a la FGR a entregar la carpeta.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal | Material fotográfico: Social Media