A la distancia, desde Madrid, España, Felipe Calderón asoma para señalar que tiene muchas dudas respecto al fallo que se dio en el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de Seguridad en su Gobierno, y denuncia persecución política en su contra.

Como orador inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo, Calderón declaró a medios españoles que él esperaba que durante el juicio a García Luna se exhibieran evidencias sólidas y lamentó que todo fuera con base en testimonios de “criminales confesos”.

Se trata de la primera declaración que ofrece el ex presidente de extracción panista sobre el veredicto en contra de su ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por un Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, en Estados Unidos, luego de su detención en 2019.

Por supuesto soy un hombre de leyes y, desde luego, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía, ¿no?

Más todavía, Calderón expresó:

Vídeos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que -por cierto- a la mayoría de ellos nosotros en nuestro Gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos

El olvido

Calderón parece olvidar que desde que asumió el cargo en 2006, las muertes relacionadas con el narcotráfico en México se dispararon brutalmente (más de 121,000 en su administración).

Uno de los principales problemas con la estrategia del gobierno de Calderón fue su enfoque basado en la militarización. A través de una serie de operaciones militares y policiales en todo el país, su gobierno buscó desmantelar las organizaciones criminales y reducir el tráfico de drogas. Sin embargo, este enfoque, diseñado y operado por Genaro García Luna, sólo llevó a México a la violencia y el caos.

Calderón y Genaro García Luna se orientaron al enfrentamiento armado en contra de los carteles de la droga con un gasto de millones de dólares destinados a equipamiento armamento y operación.

La estrategia de Calderón estaba basada en su enfoque en los grandes cárteles y líderes criminales, mientras ignoraba la corrupción y la violencia policial en el nivel federal y local. Los abusos de poder, la extorsión y la corrupción crecieron hasta convertirse en un problema grave en México.

Ahora el ex mandatario menciona que el fallo contra García Luna es utilizado de manera personal por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atacarlo.

Bueno, es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático, en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución, es casi personal de parte del Gobierno

Pero Calderón está lejos de ser una víctima.

Durante su gobierno la lucha contra las drogas fue uno de los temas más controvertidos y polémicos. Los resultados de la llamada "guerra contra las drogas" han sido, en el mejor de los casos, cuestionables y representan un fracaso en muchos aspectos.

La violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad continúan siendo un problema grave en el país.

La militarización ha llevado a un aumento de la violencia. El cáncer del crímen organizado, cundió en todo el país cuando él fue presidente de la República y decidió que el hoy recluso Genaro García Luna, fuera su estratega y operador en la guerra contra el narcotráfico, por cierto detenido en Dallas (Texas) el 9 de diciembre de 2019, apenas cinco meses después de que fuera sentenciado Joaquín El Chapo Guzmán.

Horacio De la Cruz S. | Twitter_ @rhcsblog