La respuesta no tardó en llegar a Andrés Manuel López Obrador, tras los amagos de movilización política en la Unión Americana.

El Gobierno de Joe Biden pide al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la soberanía de Estados Unidos, luego de que el presidente mexicano amenazara con iniciar una campaña dirigida a connacionales para que voten en contra de legisladores republicanos en las próximas elecciones.

Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, en una reunión ante senadores.

Así como nosotros respetamos la soberanía de México, le pedimos al Presidente López Obrador que respete nuestra soberanía.

La amenaza

El pasado 9 de marzo, López Obrador amenazó a legisladores del Partido Republicano con movilizar a mexicanos e hispanos residentes en Estados Unidos para que voten en su contra. La razón: le incomodó la propuesta republicana de declarar la guerra a los cárteles mexicanos y considerarlos terroristas.

Nada más decirles: o cambian su trato hacia México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en EU para que todos los mexicanos sepan de esta alevosía y agresión de los republicanos a México. Si continúan con esa actitud vamos a estar insistiendo que ni un voto de mexicanos o hispanos, de los que quieren a su patria.

Hace unas semanas, se presentaron dos proyectos de ley en Estados Unidos que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

En Estados Unidos, la polémica ha crecido después del secuestro el viernes pasado de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, donde dos de los plagiados fueron asesinados.

La crisis del fentanilo ha sido otro motivo de desencuentro.

La mañana de este 15 de marzo, López Obrador señaló que a diferencia de México, en EU no se informa de los efectos nocivos, decomisos o detenciones por tráfico de fentanilo, “pero culpan al País por hipocresía”.

El gobierno norteamericano a través de su embajador refutó lo dichos del presidente de México:

El gobierno de los Estados Unidos destinará 42 mil millones de dólares para vencer la epidemia de sobredosis, además de 5 mil millones de dólares presupuestados en servicios de adicción y salud mental, además de 30 millones de dólares para reparación de daños.

Sin duda la relación México - Estados Unidos pasa por un mal momento y es posible que se profundice aún más.

Redacción: regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal