El programa de espectáculos más visto de la televisión mexicana, integrado por Pati Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno y Ricardo Manjarrez, ha sido objeto de una supuesta orden de aprehensión, que se viralizó en las redes sociales.

Pero, ¿qué fue lo que realmente pasó?

Los conductores salieron a dar la cara ante su público para explicar que se trata de un procedimiento en trámite y que no pueden proporcionar detalles sobre la injusticia a la que están siendo sometidos. Sin embargo, lo que sí pudieron aclarar es que la supuesta orden de aprehensión no se relaciona con la comisión de un delito, sino que deriva de la restricción del ejercicio periodístico sobre información que se presentó en su programa.

Mónica Castañeda, por su parte, leyó un comunicado en el que se explica que un juez sin razones suficientes ordenó diversas medidas que restringen el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, prohibiendo que Ventaneando continuara presentando información sobre un tópico en particular.

Debido a un supuesto incumplimiento de estas medidas, se mandó a arrestar a los conductores por 36 horas sin previo aviso. Sin embargo, se presentaron demandas de amparo en contra de esas violaciones a los derechos fundamentales del equipo, y la jueza concedió la suspensión para que no fueran arrestados.

La jueza también otorgó la suspensión para que los conductores fueran notificados de las medidas que supuestamente quebrantaron y de las consecuencias de su incumplimiento.

Los conductores solicitaron a sus televidentes hacer caso omiso a cualquier especulación o información falsa sobre el tema, ya que se trata de un asunto relacionado con la libertad de expresión y las restricciones injustificadas, desproporcionadas e irresponsables que una autoridad judicial ordenó en su contra.

Pati Chapoy, la líder del programa, también se pronunció al respecto, dejando claro que, como lo ha hecho durante los últimos 27 años, volverán a defender la libertad de expresión de todos los que ejercen el periodismo en este país, sobre todo en Ventaneando.

La conductora explicó que el problema surgió porque en su programa presentaron las dos partes de una noticia, tal como es su deber como medio de investigación periodística, pero a cierta persona no le gustó y se tomaron medidas drásticas en su contra.

Chapoy finalizó su intervención asegurando que seguirá defendiendo la libertad de expresión de todos los programas en Azteca.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal