Al menos tres de los perfiles relacionados con el partido de la Cuarta Transformación (Morena) están siendo considerados para el cargo de consejero.
A continuación, se detallan los vínculos de cada uno con la actual administración.
Candidatas a Consejera Presidenta:
Bertha María Alcalde Luján es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Nueva York, respectivamente. Es hermana de Luisa María Alcalde, actual Secretaria del Trabajo, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político Nacional de Morena. Ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal, incluyendo Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Guadalupe Álvarez Rascón es Maestra en Administración y Políticas Públicas y ex funcionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Es hija del senador de Morena por Tlaxcala y ex gobernador de la entidad, José Álvarez Lima, quien es director de Canal 11 y asesor del Presidente López Obrador y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, en temas de medios públicos.
Guadalupe Taddei Zavala es actual presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y ex presidenta del Instituto Electoral de ese estado. Tiene una amplia red familiar dentro del gobierno, ya que es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora, y prima de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei, y de Jorge Carlos Taddei, ex director regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Zircey Bautista es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Ha trabajado como asesora en el Senado de la República y como directora de imagen institucional del Gobierno de Zacatecas. Actualmente, es asesora del consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, y está casada con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo, quien ha coordinado la adquisición de terrenos para el Proyecto Aeropuertario Felipe Ángeles (AIFA), el Programa de Ordenamiento Territorial para los municipios aledaños, y las negociaciones para la adquisición de los terrenos ejidales
Rebeca Barrera Amador ex Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur también fue vinculada al partido del Presidente. Tras su salida del IEE en 2021, el gobernador morenista de la entidad, Víctor Castro, consideró incorporarla a las labores de la administración estatal. “Si ella lo solicita y hay un espacio disponible, lo haremos con mucho gusto. Rebeca es una ciudadana que ha trabajado con honor en sus respectivos encargos”, expresó el Mandatario estatal.
Se presentan tres candidatos para el cargo de Consejero
El primero es Netzaí Sandoval, quien anteriormente trabajó como titular del Instituto Federal de Defensoría Pública y es hermano de Irma Eréndira Sandoval y del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.
El segundo candidato es Víctor Humberto Mejía, de 39 años y maestro en Derecho Comparado. Actualmente trabaja como Consejero Electoral de Tabasco en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Fuentes cercanas lo relacionan con el grupo del Secretario Adán Augusto y del hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán. También fue miembro fundador de Morena en la entidad. Sin embargo, en 2021 se reportó que formó parte de la comisión de miles de boletas electorales con inconsistencias durante las elecciones a alcaldes en Tabasco.
Por último, Jorge Montaño Ventura se postula para el cargo y actualmente trabaja como Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco. En 2015, la Fiscalía General del Estado solicitó su desafuero como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) por la presunta compra fraudulenta de un edificio para oficinas del organismo electoral. Montaño también formó parte de la Comisión Especial de Adquisición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que propuso la compra del edificio por un costo mayor a su valor real y con graves fallas estructurales. El edificio se adquirió en 32 millones 600 mil pesos y nunca se utilizó debido a los hundimientos y las fallas estructurales. La Contraloría Interna del IEPCT determinó que el inmueble fue sobrevaluado en más de 12 millones de pesos.
regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal
0 Comentarios