La empresa de seguridad privada no fue revelado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

Seicsa, la empresa de seguridad privada propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, Elías Gerardo Valdés Cabrera, se encontraba a cargo de la custodia del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez cuando ocurrió el fatal incendio que cobró la vida de 39 migrantes. Los guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa) se encontraban vigilando la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche cuando ocurrió el incidente.

Desde que Valdés Cabrera fue nombrado cónsul honorario por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en 2019, Seicsa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un informe publicado por Latinus el 15 de febrero documenta cómo el gobierno de López Obrador y la Fiscalía General de la República han aumentado la entrega de contratos a Seicsa desde entonces.

Sin embargo, Seicsa no es ajena a las denuncias de violaciones a los derechos humanos de los migrantes. En 2016, un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas Seicsa y Cusaem a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara. Un año después, un informe de ocho organizaciones civiles destacó que personal de Seicsa, contratada por la empresa Ferromex, intimidaba a defensores y voluntarios del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez que se acercaban a las vías del tren buscando ayudar a migrantes.

Los videos del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez muestran a guardias de Seicsa dentro de las instalaciones, junto con los agentes del INM. De acuerdo con El Diario de Juárez, tres empleados de la empresa de Valdés Cabrera ya han rendido declaración ministerial ante la FGR.

A pesar de esto, el nombre de la empresa de seguridad privada no fue revelado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en una conferencia de prensa. La funcionaria dijo que debía guardar secrecía como parte de las investigaciones.

Este incidente ha desatado la indignación y la demanda de justicia por parte de las familias de los migrantes fallecidos y la sociedad civil en general. La responsabilidad de Seicsa en el cuidado y la custodia de los migrantes que se encontraban en la estación de Ciudad Juárez ha sido cuestionada, y se espera que la investigación revele más detalles sobre la actuación de la empresa y sus guardias en el incidente.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal