Barcelona.- El Mobile World Congress 2023 (MWC), una de las más importantes ferias tecnológicas del mundo, vive su segunda jornada a pleno rendimiento. El MWC espera reunir en esta edición a 80,000 personas y generar un impacto en la región de unos 350 millones de euros.

Las novedades que presenta son amplias y diversas. Tecnología en su máximo esplendor. Pero lo más interesante que nos avisa es que llegan celulares con pantallas deslizantes y constata que la enésima batalla del sector se librará en el campo de la carga rápida.

Los móviles plegables son tendencia de mercado y en el Mobile de este año se han dejado ver algunos de los más sorprendentes desarrollos de la industria. La compañía Motorola, por ejemplo, ha dado a conocer un camino de futuro con la presentación de su enrollable de gran pantalla.

IA para aplicaciones

La Inteligencia Artificial (IA) también está presente. Telefónica diversifica y se alía con GOfit para aplicar IA en la gestión de gimnasios. Telefónica ha firmado un acuerdo con GOfit para instalar soluciones de vídeo analítica basadas en IA que ayuden gestionar de forma más eficiente los gimnasios y centros de la cadena.

La compañía utilizará para el proyecto una solución de la canadiense C2RO que analiza los videos en tiempo real y obtiene información anonimizada para conocer la afluencia en tiempo real de las instalaciones, mapas de calor sobre la actividad que se realiza en ellos y los recorridos más habituales que se producen en cada día o momento.

Las empresas han aclarado que estos algoritmos no utilizan datos biométricos y que el contenido de los vídeos no se almacena para cumplir con la privacidad de los clientes, tras la presentación del acuerdo en el Mobile World Congress de Barcelona.

Turismo basado en el olfato

Otra iniciativa de MWCapital y Puig crean un ruta olfativa para recorrer la Barcelona turística

La Mobile World Capital Barcelona y la startup AirParfum, de la firma de perfumería y moda Puig, han creado un mapa olfativo para recorrer lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona y, a partir de seis olores, viajar por Las Ramblas, el Parc Güell, Santa Maria del Mar, Barceloneta, Camp Nou y calle Petritxol.

Increíble la diversidad de aplicaciones tecnológicas. Pero así ocurre. La iniciativa se ha presentado este miércoles en el Mobile World Congress y muchos visitantes del evento ya han probado este recorrido sensorial que mezcla realidades inmersivas, realidades aumentadas y la propia realidad física. Los usuarios pueden vivir la experiencia a través de un dispositivo físico con pantalla vinculado al metaverso, donde crean su propio avatar para recorrer estos seis puntos emblemáticos de Barcelona mientras percibe el olor de cada uno de ellos.

Computación cuántica

Pero hay más. Vueling usará la computación cuántica para optimizar sus operaciones

En efecto. La aerolínea Vueling ha presentado en el 4YFN, el evento de empresas emergentes que se celebra junto al MWC, sus avances en materia de computación cuántica, ya que la compañía explora vías para optimizar las predicciones de comportamiento de los pasajeros para conseguir una planificación más eficiente de sus operaciones y servicios.

En colaboración con la tecnológica Boston Lighthouse Disruptive Innovation Group, Vueling está avanzando en el desarrollo de estas innovaciones. Vueling prevé acabar de desarrollar este año las funcionalidades necesarias para poder incorporar este modelo que alterne lógica de computación cuántica y clásica a sus procesos, lo que podría contribuir a reducir los tiempos de espera y a mejorar las planificaciones de rutas, entre otros beneficios para los viajeros.

Hyperloop

Con miras a un futuro no tan lejano, el MWC exhibe la nueva movilidad: cápsulas que viajarán a 1,200 km/h y drones autónomos

Uno de los stands que más ha llamado la atención a los visitantes es el de HyperloopTT, que propone un modo de transporte basado en cápsulas que viajen a 1,200 kilómetros por hora a través de un tubo al vacío y levitación magnética que, por ejemplo, permitiría unir Barcelona con destinos europeos en unas dos horas.

Tendecias

Por su parte el CEO de GSMA, John Hoffman, ha dicho que la industria del móvil "aún tiene mucho que hacer" para mejorar en su sostenibilidad. En entrevista para Europa Press durante el Mobile World Congress (MWC), ha hecho hincapié en que fue la primera industria que se sumó a los objetivos de la Agenda 2030 y ha señalado que debe reducirse la cifra de los 3,200 millones de personas que aún no tienen conectividad móvil.

Finalmente, la inteligencia artificial tanto para aplicaciones como redes es la protagonista invisible de esta edición del Mobile World Congress. Grandes compañías, startups e inversores debaten durante la segunda jornada del congreso nuevas oportunidades de innovación para el sector.

Fernando Ekelund/regionglobal@gmail.com