El primer gran éxito de Guillermo del Toro en los Oscar llegó en 2007, cuando su película "El laberinto del fauno" recibió tres nominaciones y ganó tres premios, incluyendo Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Maquillaje. La película también fue nominada para Mejor Guión Original y Mejor Película Extranjera, consolidando a Del Toro como uno de los cineastas más talentosos y prometedores de su generación.
Pero fue en la ceremonia de los Oscar de 2018 cuando Guillermo del Toro alcanzó su mayor triunfo. Su película "La forma del agua" recibió un total de 13 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto. La película terminó ganando cuatro premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original. Estas cuatro estatuillas doradas consolidaron a Del Toro como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo.
Pinocho
En las nominaciones de este año tocó el turno a “Pinocho”. Del Toro consiguió con “Pinocho”, uno de sus proyectos más personales, el tercer Oscar en su trayectoria, además de haber ganado ya con este filme en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros.
“Pinocho”, es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia. También fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento clásico de Carlo Collodi, pero fue ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En la cinta Del Toro plantea una reflexión a la desobediencia, la vida y la muerte.
Del Toro destacó más allá de las cintas “Red”, de Domee Shi; “El gato con botas: El último deseo”, de Joel Crawford y Januel Mercado; “El monstruo marino” de Chris Williams, entre otras nominadas.
El mexicano regresó a los Óscar tan solo un año después de que su filme “El callejón de las almas perdidas” recibiera una nominación a mejor película.
Cineasta aclamado en el mundo
Además de sus triunfos en los Oscar, Guillermo del Toro ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones en festivales de cine de todo el mundo. Su talento y creatividad han sido aclamados por la crítica y el público, y sus películas han sido consideradas obras maestras del cine moderno.
Los premios que Guillermo del Toro ha ganado, principalmente en los Oscar, son una muestra de su talento, creatividad y visión única. Sus películas han sido aclamadas por la crítica y el público, y su legado en la industria cinematográfica mundial ya es un hecho. Guillermo del Toro es, sin duda, orgullo de México y uno de los cineastas más destacados y respetados de su generación.
Redacción: regionglobal@gmail.com / Twitter: @regionglobal
0 Comentarios