La crisis migratoria asoma nuevamente. Esta vez con rostros de migrantes venezolanos, quienes brincaron la caseta de las autoridades mexicanas en el Puente Internacional Paso del Norte, en los límites de Juárez-El Paso, para intentar ingresar por la fuerza a los Estados Unidos.

La intención, dijeron, que las autoridades norteamericanas den respuesta a su situación migratoria.

Los migrantes llegaron en grupos, con niños y otros de manera individual, para exigir a los trabajadores de las casetas del cruce internacional les den la oportunidad de cruzar hasta la mitad del puente y así llegar a los Estados Unidos.

Tras minutos de presión y al verse rebasados por los manifestantes, las autoridades mexicanas no pudieron evitar que aproximadamente 2 mil migrantes corrieran hacia la mitad del puente.

Sin embargo, al avanzar los extranjeros se toparon con una reja de alambres de púas y con la presencia de elementos de Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés), quienes les impidieron el cruce hacia Estados Unidos.

“Queremos pasar”, “tenemos derechos”, “que nos vengan a ayudar, que nos vengan a apoyar”, gritaban en el lugar.

El Puente Internacional fue cerrado de manera parcial.

Autoridades de Estados Unidos también cerraron el Puente Internacional Córdova-De las Américas debido a las protestas.

Las afectaciones no solo fueron para los automovilistas que van hacia Estados Unidos, sino también para los que cruzan en la vía peatonal.

Larga espera

De acuerdo con lo que expusieron los migrantes, son meses de espera para poder lograr una cita en la aplicación CBP One que lanzó meses atrás el gobierno de Estados Unidos, para solicitar asilo político.

La mayoría asegura que han intentado en varias ocasiones obtener una cita, pero no lo logran, por lo que están varados en Ciudad Juárez sin empleo y un lugar donde vivir.

De acuerdo con reportes, los migrantes se concentraron en el puente por un rumor respecto a que Estados Unidos les abriría la frontera.

Segunda manifestación de venezolanos en días

En la semana que concluyó, es la segunda manifestación que se registra de venezolanos en Ciudad Juárez.

El pasado 8 de marzo se manifestaron en la zona Centro, debido a supuestos abusos e intimidaciones por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

A la espera de más intentos de cruce ilegal, el puente fronterizo es custodiado del lado americano por los agentes de la Guardia Nacional, ya que los manifestantes aseguran que no se retirarán del Puente hasta que sean recibidos por las autoridades norteamericanas.

Redacción: regionglobal@gmail.com / Twitter: @regionglobal